Si bien la mayoría de móviles Samsung gozan de un buen rendimiento gracias a sus procesadores propios o a los chips de Qualcomm, en muchas ocasiones podemos ver cómo a lo largo de los meses estos dejan de ser tan potentes como al principio. Sucede, sobre todo, en los smartphones de gama media, y es algo común que, por suerte, tiene fácil solución y podemos mejorar el rendimiento en un móvil Samsung fácilmente.
De hecho, como usuario de un móvil Galaxy, he podido notar cómo mi Samsung iba lento a medida que pasaban los meses: las aplicaciones tardaban más en cargarse, las animaciones no eran tan fluidas como antes y en muchas ocasiones, notaba como los juegos tenían lag o cortes a causa de un mal rendimiento. Me pasaba, hasta que seguí una serie de consejos que han hecho que el teléfono funcione como el primer día.
Son, además, consejos o trucos que están disponibles en el propio sistema operativo, ya sea en One UI 6, One UI 7 o en otras versiones, por lo que pueden ser útiles para cualquier usuario con un móvil Galaxy, incluidos los Galaxy A, Galaxy M o, por supuesto, los Galaxy S. Son los siguientes.
Mejora el rendimiento de tu móvil Samsung con este truco

¿Sabías que puedes aumentar la memoria RAM para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung? Los smartphones de la marca cuentan con lo que se llama 'RAM Virtual', que hace uso de parte del almacenamiento para dedicarla al rendimiento. Para ajustar la memoria RAM y evitar un Samsung lento, sigue estos pasos.
- Ve a Ajustes > Mantenimiento del dispositivo.
- Pulsa en 'Memoria' y, después, haz clic en 'RAM Plus'.
- Escoge la cantidad de RAM que quieres para tu móvil.
Reinicia tu móvil Samsung de vez en cuando
Reiniciar tu móvil de vez en cuando puede ser útil para mejorar el rendimiento de tu Samsung Galaxy. Al reiniciarlo, forzamos a que el sistema cierre todos y cada uno de los procesos en segundo plano abiertos, lo que hace que si algunos de ellos no funcionaban correctamente y consumían más RAM de la necesaria, vuelvan a ejecutarse con normalidad.
Para reiniciar y evitar que tu móvil Samsung vaya lento, simplemente mantén pulsado el botón de encendido y el de bajar volumen durante unos segundos. Después, pulsa el botón 'Reiniciar' que aparece en la pantalla.
Aprovecha la función de Game Booster para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung

Si lo que quieres es mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung únicamente en los juegos, puedes hacer uso de la función Game Booster. Esta activa un modo de alto rendimiento en el que exprime la potencia de la GPU del procesador para evitar cortes o lag en las partidas.
Para activar este modo, ve a Ajustes > Funciones avanzadas > Ajustes de Game Booster. A continuación, en 'Optimización de juegos', selecciona 'Rendimiento. Ten en cuenta, eso sí, que esto hará que se consuma más batería. No obstante, también puedes seguir estos consejos para ahorrar autonomía en tu móvil Galaxy.
Detén las apps en segundo plano con este ajuste

Los móviles Samsung cuentan con un ajuste para mejorar el rendimiento rápidamente. Este es capaz de detener las apps en segundo plano, que hacen que tu Samsung vaya lento, de forma automática y muy eficaz. Para usarlo, sigue estos pasos.
- Entre en 'Ajustes' y pulsa en 'Mantenimiento del dispositivo'.
- Haz clic en 'Memoria'.
- Pulsa en 'Liberar'.
Cuidado con forzar el cierre de las aplicaciones
Un consejo para mejorar el rendimiento de tu móvil Samsung: no fuerces el cierre de las aplicaciones. Es decir, no abras el menú de apps recientes y deslices hacia arriba en cada una de ellas. Al forzar el cierre, estás haciendo que la app tarde encargarse más de lo habitual cuando la vayas a usar de nuevo.
Lo mejor que puedes hacer es dejar abiertas aquellas aplicaciones que uses constantemente, como WhatsApp, Twitter, etc., y cierres únicamente aquellas que utilizas puntualmente; por ejemplo, una app de compras o un juego.